Es un procedimiento quirúrgico que se realiza por lo general para corregir las mamas caídas y flácidas que pueden presentarse sobre todo después de que la mujer tiene hijos y los amamanta, sin embargo también puede ser por pérdida excesiva de peso o por la fuerza de gravedad natural, lo que conlleva la pérdida de elasticidad de la piel, por lo que la mama pierde su firmeza y forma.
Cuando la mama además de caer ha perdido o posee poco volumen se puede colocar una prótesis (implante mamario). Con la mastopexia también se puede reducir el tamaño de la areola (piel oscura que rodea el pezón) cuando sea muy grande. La cirugía estética de la mama, ha venido en la actualidad a convertirse en una de las cirugías más solicitadas por las pacientes que desean tener un busto más firme y en su lugar, aunque la cirugía de aumento mamario (Mamoplastía) podría considerarse más popular, en la actualidad la mastopexia (levantamiento del busto) ha ido ganando un lugar importante.
En la consulta inicial, el cirujano realizará mediciones de volumen, tamaño y forma tanto de su tejido mamario como de sus areolas y pezones, así como la ubicación de las mismas. En base a esto, se le propondrá la técnica quirúrgica que se adapte a su caso en particular.
El proceso de recuperación implica el uso de un drenaje durante 24-48 hrs. El aspecto inicial del busto será con una mejoría notable, pero no alcanzará su mejor aspecto hasta pasadas 2-3 semanas, momento en el cual gran parte de la inflamación habrá cedido y el tejido se ha reacomodado a su nueva forma.
La forma y altura alcanzarán un aspecto agradable durante las primeras semanas, sin embargo, las incisiones tardarán hasta 6 meses en verse estéticamente aceptables y continuarán mejorando en el transcurso del primer año. Además el cirujano le indicará cremas y/o placas adheribles especiales para mejorar la cicatrización.