Está enfocado en hombres y mujeres que desean mejorar su contorno corporal. La liposucción realzará su aspecto físico, su contorno corporal y su autoestima. Antes de decidirse por esta intervención, piense bien en sus expectativas y platíquelas con su cirujano. Los mejores candidatos (as) para la liposucción son personas con un peso relativamente normal, pero que tienen acumulación de grasa en ciertas zonas. Deben estar físicamente sanas y mentalmente estables, siendo siempre realistas con sus expectativas. Y lo más importante deben tener la piel firme y elástica. La piel flácida no se adaptará a las nuevas formas de su contorno y puede requerir una intervención adicional para eliminar el exceso de piel (abdominoplastia). Debe tener en cuenta que este procedimiento adicional puede dejar cicatrices visibles.
La liposucción es una técnica para eliminar la grasa no deseada que se ha acumulado en áreas especificas del cuerpo: la barbilla, el cuello y las mejillas, la parte alta de los brazos, el abdomen, caderas y glúteos, los muslos y rodillas, los gemelos y tobillos. La liposucción no es un método para perder peso, sino una técnica para eliminar grasa que no responde a dietas ni ejercicio. Si esta pensando en un liposucción, este apartado le dará información básica sobre el procedimiento, cuando puede ayudar, como se realiza y que resultados puede esperar, sin embargo no podrá responder a todas sus dudas, ya que dependen de cada caso particular. Por favor pregunte a su médico cualquier duda.
En la primer visita al cirujano, se evaluará su salud , se determinará donde están sus depósitos de grasa y se valorará cuidadosamente el estado de su piel. Su médico podría explicarle algún otro método alternativo para modelar su cuerpo y comentará las opciones o combinaciones de técnicas que le pueden ir mejor. Sea sincero(a) exponiendo sus expectativas al cirujano, el será igualmente franco con usted, describiéndole toda la intervención a detalle, así como los riesgos y límites. Debe también informarle si fuma o toma alguna clase de medicamento u otra sustancia. No dude en preguntar cualquier duda que surja, especialmente en aquellas que tengan relación con sus expectativas y los resultados de la intervención.
La intervención tendrá lugar en una clínica. Si su intervención no es muy extensa, la liposucción podrá realizarse bajo anestesia local y sedación, para que usted este tranquilo(a) y relajado(a) con un mínimo de molestias. También se puede usar la anestesia epidural. Si su médico planea succionarle un área mayor o tratar diferentes zonas, probablemente se usará la anestesia general. En este caso dormirá durante toda la operación. Dependiendo de la cantidad de grasa que se vaya a extraer, la duración de una liposucción varia considerablemente desde media hora hasta 3 horas.
Llevará la faja continuamente durante 3 ó 4 semanas, dependiendo de las instrucciones de su cirujano. Al principio, las áreas succionadas estarán inflamadas y con hematomas; puede que sienta una sensación de calor. En el inicio, debido a la inflamación, le parecerá peor de lo que estaba. Es normal sentir algo de dolor, rigidez y perdida de sensibilidad temporalmente sobre las zonas succionadas. El dolor puede ser controlado por los medicamentos que su médico le recete. Es recomendable comenzar a caminar lo antes posible para prevenir la formación de coágulos, aunque debe evitar una excesiva actividad durante 2 ó 4 semanas. Cualquier punto de sutura que pudiera tener, se le retirará a los 5 ó 10 días y podrá volver al trabajo en 1 ó 2 semanas después de la intervención. La mayor parte de la inflamación y la decoloración desaparecen en un mes. Puede que algo de inflamación persista durante 6 meses o más.
La liposucción es una técnica muy efectiva para dar un nuevo contorno al cuerpo con unas cicatrices muy pequeñas. Los resultados son permanentes comiendo sanamente y haciendo ejercicio de forma regular. Si engorda, probablemente lo hará más uniformemente y no solo en esas zonas concretas. La mayoría de las pacientes se ven satisfechos con los resultados. Se ven más favorecidos en reducción de tallas en su ropa y mas a gusto con su cuerpo. Siempre y cuando sus expectativas hayan sido realistas, estará contenta(o) con su nueva figura.