Generalmente son niños (as) con alguna malformación congénita de la mano, o bien, personas, independientemente de la edad, que han sufrido algún accidente mayor que afecta la mano o alguno de sus dedos.
Otro tipo de cirugía son aquellos padecimientos de tipo nervioso, como el síndrome del túnel del carpo, que amerita cirugía, ya que presenta dolores o calambres derivados de la compresión nerviosa a nivel del antebrazo y/o la mano.
El enfoque funcional es el objetivo principal con el fin de que la mano sea utilizada en las labores de la vida diaria y que las secuelas se minimicen.
En el caso de las cirugías electivas, se requerirá una exploración minuciosa y estudios radiográficos generalmente.
En el caso de la atención de urgencias, se intentará recuperar las estructuras anatómicas que se hayan afectado y restaurar su función. Como es el caso de fracturas en los huesos de la mano, secciones tendinosas, lesiones vasculares y/o nerviosas, etc.
Depende del tipo de cirugía que se realice, por lo general requerirá de un proceso de recuperación y rehabilitación que va desde algunas semanas hasta varios meses.